El coste laboral ocasionado por las bajas derivadas de accidentes de tráfico contabilizados en la provincia de Soria se elevan a 147.818 euros, según los datos facilitados por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) que ha realizado un análisis a partir de datos del Ministerio de Trabajo correspondientes a 2014, el último ejercicio del que se disponen estadísticas.
Según este informe, al que ha tenido acceso DIARIO DE SORIA / EL MUNDO, el número de bajas laborales contabilizadas a partir de accidentes de tráfico fueron 47, que representan el 5% del total de incapacidades temporales contabilizadas en la provincia durante ese ejercicio.
El coste medio de cada una de las incapacidades temporales se eleva a 3.145 euros por accidentado, según la información que maneja Formaster, que matiza que al coste laboral estimado, que en el caso de Soria se cuantifica en 147.818 euros, hay que sumar las cuantías de seguro o indemnizaciones, costes médicos y recursos sanitarios, defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros.
El estudio de Formaster, que apunta que ni las empresas ni los trabajadores de la provincia están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral provocada como consecuencia de un accidente laboral, revela que las incapacidades temporales en la provincia alcanzan una media de 42 días de convalecencia lo que supuso que se perdiesen 1.973 días de trabajo por bajas laborales relacionadas por dicho tipo de accidentes. El tiempo medio de las bajas laborales en Soria es cuatro días superior a la media nacional, que se sitúa en 38 días de convalecencia, según el mismo estudio.
Los esguinces cervicales, las lesiones superficiales y heridas leves con las causas más habituales de las bajas contabilizadas en la provincia de Soria. Así, según los datos que maneja Formaster, el 53% de las causas de las incapacidades temporales son por esguinces cervicales o dislocaciones debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral y por la mala colocación de la altura del reposacabezas.
El 22,4% son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones y heridas leves en los ojos, fundamentalmente provocadas por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por los golpes en la cara. La fracturas de huesos constituyen el 8% de las bajas laborales y el 5,5% por conmociones.
Según el mencionado estudio, los trabajadores que usan su vehículo para ir y volver del trabajo a casa o viceversa tiene cuatro riesgos importantes que pueden terminar en un accidente de tráfico y con ello en una baja laboral. La distracción, la fatiga, el estrés y la agresividad que conlleva el tráfico son los riesgos. Por un lado cuando se habla de distracción es debido al uso del móvil mientras se conduce, principalmente para contestar llamadas o mensajes del trabajo o de clientes.
En relación a la fatiga es debido a no descansar bien la noche anterior, los largos trayectos in itinere para ir o volver al trabajo o no realizar descansos en trayectos largos, a lo que se puede unir unos horarios no flexibles por parte de las empresas.
Según Formaster, el estrés es el tercer factor que produce efectos negativos en los conductores. Para ello hay que pensar en otra cosa mientras se conduce, es recomendable poner música y si se conduce con compañeros de trabajo no hablar nunca de la jornada laboral. Asimismo, el cuarto factor es la agresividad inherente que producen algunas situaciones del tráfico o de la conducción como pueden ser un atasco o las prisas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.