miércoles, 1 de junio de 2016

CAUSAS DE LOS CONFLICTOS EN EL AULA

Las causas, según Willian J. Kreidler, pueden agruparse en seis categorías:

1. Una atmósfera competitiva en el aula. En esta situación los estudiantes aprenden a trabajar compitiendo contra los demás, en lugar de trabajar con los demás. Los conflictos frecuentemente surgen por: 
- Una actitud egoísta de todos. 
- Falta de habilidades para trabajar en equipo. 
- Los estudiantes se sienten obligados a ganar en sus interacciones porque perder tiene como efecto lesiones a la autoestima. 
- Falta de confianza en el profesor o en los compañeros de clase. 
- Competencia en momentos inadecuados. 

2. Un ambiente intolerante. Un aula intolerante es un aula hostil, en la cual hay desconfianza, llena de estudiantes que no saben ser colaboradores, tolerantes o siquiera amables. Los conflictos pueden surgir por: 
- La formación de pandillas y la búsqueda de chivos expiatorios. 
- La intolerancia ante las diferencias raciales o culturales. 
- La falta de apoyo entre los compañeros de clase que llevan a la soledad y el aislamiento. 
- El resentimiento ante los logros, las posesiones o las cualidades de los otros. 

3. Comunicación precaria. Muchos conflictos pueden atribuirse a malos entendidos o percepciones erróneas de las intenciones, los sentimientos, las necesidades o las acciones de los otros. La comunicación precaria también puede contribuir a los conflictos cuando los estudiantes: 
- No saben expresar sus necesidades y deseos eficazmente. 
- No encuentran espacio para expresar sus emociones y necesidades o se sienten temerosos de hacerlo. 
- No pueden escucharse entre sí.
 - No observan cuidadosamente. 

4. La expresión inadecuada de los sentimientos. Todos los conflictos tienen un componente afectivo y la forma en la que los estudiantes expresan sus emociones tiene un papel importante en cómo se desarrollan los conflictos. Los conflictos pueden crecerse cuando los estudiantes:  
- No están en contacto con sus propios sentimientos. 
- No conocen maneras no agresivas de expresar su enojo y frustración. 
- Reprimen sus emociones. 
- Les falta autocontrol. 

5. La carencia de habilidades para la resolución de conflictos. Los conflictos del aula pueden escalarse cuando los estudiantes - y los profesores - no saben cómo responder de manera creativa ante los conflictos. Los padres y el grupo de compañeros a menudo recompensan los enfoques violentos o agresivos ante los conflictos, e indudablemente hay modelos sociales para este tipo de conductas, como los de la televisión. Hay otros factores que pueden afectar la adquisición de habilidades para la resolución de conflictos, como la madurez  y el nivel de desarrollo moral. 

6. Abuso de poder de parte del profesor.  Al emplear mal su poder en el aula, los profesores podemos generar una gran cantidad de conflictos siempre que el profesor: 
- Fije expectativas irracionales o increíblemente altas. 
- Maneje una clase con muchas reglas inflexibles. 
- Continuamente acuda al uso autoritario del poder. 
- Establezca una atmósfera de temor y de desconfianza. 

Estos problemas se presentan en cualquier momento, aún en las aulas mejor manejadas. Pero cuando se vuelven parte de un estilo de vida en el aula es cuando causan un problema real. 


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