viernes, 13 de noviembre de 2015

Cuatro sorianos al mes caen de baja laboral por accidentes de tráfico

Las bajas laborales debido a Accidentes de tráfico bajan en Soria un 4%, si bien el dato negativo es que cada mes cuatro trabajadores en la provincia cogen una baja laboral por un accidente de tráfico. La lesión más común es el esguince cervical con un 53% de causas de baja, que suelen ser de carácter leve, según una información recogida por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster).
Las recomendaciones que realiza la asociación es que las empresas implementen cursos de Seguridad Vial Laboral enfocados a la conducción y a los desplazamientos en coche y sobre todo en los trayectos casa – trabajo y viceversa. En 2014, las bajas laborales por accidente de Tráfico bajaron en Soria un 4.08%. A pesar de esta bajada de la siniestralidad se trata de un dato «preocupante», según Formaster, porque supuso 47 sorianos accidentados en el trabajo por un accidente de tráfico, 4 trabajadores al mes. «Unos datos alarmantes» en los que hay que hacer especial hincapié en los desplazamientos in itinere (de casa al trabajo y viceversa) pues es donde se producen el mayor número de bajas laborales y que en este caso subieron un 10.3% respecto al año anterior, alcanzando las 29 bajas en Soria. Dos de cada tres incapacidades temporales por accidente de tráfico suceden en estos desplazamientos entre las 7.00 y las 9.00 horas de la mañana, las 14.00 y 16.00 horas y entre las 18.00 y 20.00 horas de la tarde. Unos datos que para Formaster requieren «especial atención pues conllevan dos trabajadores accidentados al mes en la provincia soriana.
Las causas de las bajas suelen ser lesiones variadas. El 53% de las causas de la baja son por esguinces cervicales o dislocaciones (un problema debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral), el 22,4% de las bajas son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara). Sólo el 8% de las bajas laborales son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones. El 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y el 80% de los fallecimientos son por lesiones internas.
Asimismo, desde la Asociación de Empresas Formadores en Seguridad Vial (Formaster) recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico. Por ello se solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico. De esta forma, Formaster recomienda la realización de cursos de Seguridad Vial para prevenir accidentes laborales. Sólo un 8% de las empresas ejecutan planes de movilidad entre sus empleados y principalmente hablamos de grandes empresas y multinacionales y sólo el 2% de las pymes y trabajadores autónomos lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.