domingo, 17 de enero de 2016

El programa PICE de la Cámara de Comercio

........................
El Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE) comienza a dar sus primeros frutos en Soria. 
.........................
El mecanismo se divide en varios aspectos y hasta ahora en Soria se ha trabajado sobre todo en tres. El primero es ofrecer una formación personalizada a los jóvenes en función de las empresas que vayan a demandar su inclusión como trabajadores, esto es, preparar trabajadores ‘a la carta’ que encajen perfectamente en el perfil. Asimismo incluye cuestiones troncales como la enseñanza de lengua extranjera y de asignaturas comunes. Asimismo se les orienta hacia las áreas en las que mejor puedan desarrollar sus habilidades.

Posteriormente, con el grueso de los solicitantes  ya formados, se le ofrecen a la compañía interesada para que seleccione a aquellos que mejor encajen en sus demandas. Por el momento, en el caso de Soria los siete colocados están «en la empresa Forum Sport, según lo que dijeron que necesitaban».
La empresa no sólo obtiene empleo joven y formado específicamente para estos puestos. «Se realizan contratos de al menos seis meses y se subvencionan con 1.500 euros». Los acuerdos laborales deben suscribirse a tiempo completo. Además, también hay ayudas por ejemplo «para movilidad, gente que encuentra trabajo en otros países», o para emprendedores, que pueden encontrar un apoyo de hasta 1.800 euros para poner en marcha sus ideas.
En este último caso, se podrán dar de alta como empresa o como trabajador autónomo. Eso sí, al menos durante un año deben estar de alta o bien en el Impuesto de Actividades Económicas o bien en Régimen de Autónomos.
Además del programa PICE, la Cámara de Comercio e Industria de Soria participa en otras iniciativas destinadas a fomentar  que los ciudadanos en situación de desempleo puedan encontrar trabajo. Es el caso de ‘Quiero empleo’, una plataforma nacional a la que se puede acceder a través de la página web cameral.
A través de esta iniciativa, los particulares interesados pueden dejar sus datos y los detalles sobre sus habilidades, formación y sector deseado, mientras que algunas empresas cuelgan ofertas de trabajo. No obstante las ofertas suelen centrarse lejos de Soria, si bien rastreando la web aparecen con una periodicidad prácticamente diaria.
De vuelta al programa de formación y colocación juvenil, en total, las 14 Cámaras de Comercio de la Comunidad aspiran a encontrar ocupación a 628 jóvenes de Castilla y León gracias a una inversión de 1,02 millones de euros. Más de 1.300 personas ya han pasado por la fase de orientación vocacional, la primera antes de formarse de forma específica.
En el conjunto nacional, la Cámara de Comercio de España tiene previsto destinar 25 millones de euros entre 2016 y 2018 para ayudas directas a las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años, a través del PICE.
Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El objetivo que se ha marcado la Cámara de España es conseguir un total de 16.665 contratos laborales. Además, dentro del mismo programa, dedicará 2,2 millones de euros adicionales para ayudar a los jóvenes que decidan poner en marcha su propio negocio, con la citada ayuda directa de 1.800 euros.
En la actualidad, un total de 19.657 jóvenes españoles entre 16 y 29 años participan en el Programa Integral de Cualificación y Empleo. De esta cifra, a 14.646 jóvenes han pasado ya por la fase de orientación vocacional, 5.764 han finalizado la formación troncal (competencias digitales, idiomas, habilidades sociales) y 1.709 la están cursando. Además, 2.267 han finalizado la formación específica y 532 están realizándola.
Toño Carrillo 10/01/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.