jueves, 21 de enero de 2016

«Me han echado por tener cáncer»

Una cajera de Portugalete denuncia que le rescindieran su contrato días después de ser operada de un tumor de pecho.

Para Natividad Herrera 2015 fue el peor año de su vida. En febrero, su hermano pequeño falleció de muerte súbita, y en septiembre, le detectaron un tumor en el pecho izquierdo. Por si esto no fuera poco, nueve días después de la intervención, recibió su carta de despido. «Me han echado a la calle por tener cáncer», se lamenta esta vecina de Bilbao de 48 años que trabajaba como cajera en un supermercado de Portugalete.
La empresa Itsasamai S.L., el centro de trabajo de Natividad, ha alegado «causas objetivas de índole económico y organizativo» para rescindir su contrato. No obstante, Íñigo Molina, abogado de la afectada, asegura que la decisión tomada por las dueñas de esta empresa «vulnera el derecho a la salud y a la propia integridad de la persona». Por tanto, solicitan ante los tribunales la consideración de su despido nulo, lo que obligaría a la empresa a readmitir a la trabajadora y a abonarle todas las nóminas no percibidas desde el momento en el que fue despedida.
El pasado 28 de diciembre, fecha en la que se realizó el acto de conciliación entre ambas partes en la delegación territorial de Bizkaia, Natividad no pudo asistir puesto que la cita coincidía con su sesión de quimioterapia. Su abogado acudió en su representación, pero no alcanzaron ningún tipo de acuerdo, puesto que el asesor de la empresa demandada esgrimió que, a pesar de haber comunicado su despido cuando la mujer estaba de baja, la decisión había sido tomada antes de conocer la delicada situación de salud en la que se encontraba.
Como llevaba tres años trabajando en la empresa, únicamente ha recibido 2.782,85 euros, 20 días por año de servicio. Se han quedado sin el único ingreso que entraba en su familia aparte de una exigua pensión de incapacidad que recibe su marido, pues su hijo, que trabajaba en otro supermercado que la empresa tenía, fue despedido en marzo y como sólo tenía diez meses cotizados no tiene derecho a paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.